Formación para asesores y auditores educativos

Descripción del curso

La tarea de liderar una institución educativa es compleja y requiere de habilidades como empatía, comunicación asertiva, manejo de tecnologías, conocimiento de paradigmas pedagógicos, estándares y ofertas educativas para mejorar la gestión y promover la innovación y calidad educativa. La Ley Orgánica de Educación Intercultural contempla la figura de asesores y auditores educativos para brindar asesoramiento y evaluación externa en instituciones educativas.

 

El rol del asesor y auditor educativo es fundamental en la calidad educativa de las instituciones, ya que aportan una mirada crítica y objetiva para la mejora continua. La formación en estas áreas es necesaria para fortalecer el trabajo de estos profesionales y para que puedan ofrecer un acompañamiento horizontal, democrático, participativo y respetuoso en el proceso organizacional para superar problemas y potenciar resultados en las instituciones educativas.

 

Descarga el brochure del curso

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online
  • Cobertura: Nacional
  • Matricúlate hasta:
  • Requisitos: Competencias pedagógicos y didácticos.
  • Inversión: $ 150 dólares Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

  • Desarrollar competencias en asesoría y auditoría educativa para el fortalecimiento de la gestión docente y el acompañamiento a las instituciones educativas del país.
  • Determinar las características de una buena comunicación y la importancia que tiene en la gestión docente.
  • Identificar la importancia de incorporar las TIC´s en la gestión docente como un recurso para agilizar procesos comunicacionales.
  • Caracterizar los paradigmas educativos para la identificación de principios con enfoque integrador en la construcción de aprendizajes.
  • Caracterizar la gestión educativa como medio de aseguramiento para la calidad institucional.

 

Perfil de ingreso

Profesores, directivos, gestores, asesores, y auditores de las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales del país.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Clases online en vivo con docentes expertos
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (CANVA UTPL)
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por la UTPL
  • Feedback inmediato

Cronograma

Nacional

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Formación para asesores y auditores educativos
  • Módulo I: La comunicación asertiva como parte de la gestión educativa
  • Módulo II: Las TIC´s y la importancia en la gestión docente.
  • Módulo III: Los paradigmas educativos y la innovación institucional.
  • Módulo IV: Fundamentos de la calidad en las instituciones educativas.
  • Módulo V: La calidad y los estándares educativos, una forma de mejorar la gestión..
  • Módulo VI: Las ofertas educativas, características y requerimientos.

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración de 100 horas académicas, distribuidas en 48 horas virtuales, 36 horas de trabajo dentro de la plataforma y 16 horas de trabajo autónomo del participante. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas virtuales. Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprobación en “Formación para asesores y auditores educativos", avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

¿Quién te va a enseñar?

Andrea Velásquez Benavides
  • Profesora de Imagen Corporativa y Auditoría en Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela - España.
  • Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la misma universidad.
  • Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo.
  • Diploma Superior en Comunicación Corporativa.
  • Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Miembro de los equipos de calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital.
  • Publicaciones relacionadas con el consumo y uso de medios de comunicación, audiencias, recepción, competencias mediáticas, publicidad, millennials y marca digital.
Nelson Marcelo Aldaz
  • Doctor en Ciencias de la Educación, mención Pedagogía y Gerencia Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por convenio OEA – Virtual Educa.
  • Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Doctorando en educación de la Universidad César Vallejo (Actualmente).
  • Ex Supervisor Provincial de Educación.
  • Ex Evaluador Externo del CEAACES.
  • Ex docente de educación superior y posgrado en UNACH, ESPOCH, UTA, Plan de Contingencia del CES.
  • Miembro de la RED de Especialistas del IIPE – UNESCO.
  • Par evaluador de la Revista EDUCARE de la Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Auditor Educativo del Ministerio de Educación.
Erasmo Jara León
  • Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Loja.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Inglés.
  • Abogado de los Tribunales de Justicia de la República en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Ex/directivo y docente de diferentes instituciones educativas del Ministerio de Educación desde 1984.
  • Ex/docente contratado de la Universidad de Cotopaxi.
  • Facilitador de cursos de formación continua en la UTPL.
  • Experiencia en investigación educativa.
  • Actualmente, Auditor Educativo del Ministerio de Educación.
Justo Cáliz Aranda
  • Magíster en Gerencia Educativa y Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Doctor en Ciencias de la Educación, especialización en Gerencia Educativa por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  • Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Técnico Superior en Programación de Sistemas por el Instituto Tecnológico Superior República Federal de Alemania.
  • Auditor Educativo de Coordinación Zonal 5-Educación.
Sayda Rivadeneira Torres
  • Profesora de Educación Primaria en el Colegio Normal Superior Manuela Cañizares.
  • Licenciada de Educación Media especialidad en Psicología Educativa y Orientación por la Universidad Central del Ecuador.
  • Máster en Desarrollo del Pensamiento y Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Certifícate of Completion en el Modelo EFQM 2020.
  • Maestría Reiki Kundalini Ujjvala por la Escuela Ai Heiwa Center Quito.
  • Coaching Certificado por la Escuela Trainers.
  • Auditora Educativa de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.
Matilde Charcopa Saavedra
  • Estudio en Evaluación de Centros Educativos PHD - (En curso).
  • Máster en Desarrollo Intelectual y Educación.
  • Diplomado en Innovaciones Pedagógicas.
  • Integrante del equipo de investigación de Zona 7-Auditores Educativos.
  • Auditora Educativa. 

Cursos que te pueden interesar