Planificación Curricular con Enfoque de Competencias

--

Descripción del curso

La planificación microcurricular es una de las actividades inherentes a la función docente y una de las dificultades evidenciadas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones del Sistema Educativo Nacional, ante esta necesidad te presentamos el “Curso en planificación Curricular con enfoque de Competencias”, como una oportunidad para la reflexión pedagógica, en torno a la toma de decisiones oportunas, pertinentes a los estilos de aprendizaje poseen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que las habilidades, conocimientos, actitudes, emociones y valores sean adquiridos por todos, garantizando la atención a la diversidad de estudiantes.

 

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online
  • Cobertura: Nacional
  • Matricúlate hasta:
  • Requisitos: Conocer sobre el Currículo Nacional vigente.
  • Inversión: $ 110 dólares / Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

  • Reflexionar de forma crítica y pedagógica, en torno a los fundamentos y elementos del Currículo Nacional como base de la planificación para fortalecer la gestión docente.

  • Gestionar herramientas curriculares y de planificación para el diseño de planes microcurriculares coherentes y eficaces que respondan a las necesidades de los contextos educativos y promuevan el desarrollo integral del estudiantado. 

  • Implementar planificaciones microcurriculares con enfoque de competencias en los Niveles de Educación Inicial, Básica y Bachillerato para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Perfil de ingreso

Profesionales de la educación que trabajan en distintos niveles, modalidades y sostenimientos del Sistema Educativo Nacional, así como a aquellos que desean formar parte de él en un futuro.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Habilidades y conocimientos necesarios para diseñar planificaciones microcurriculares basadas en competencias.
  • Clases online en vivo con docentes expertos.
  • Herramientas para elaborar e implementar planificaciones microcurriculares con enfoque en competencias para los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico.
  • Acceso a un aula virtual de aprendizaje (CANVA UTPL) con material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje.
  • Feedback inmediato
  • Certificado avalado por la UTPL

Cronograma

Cronograma - Clases Síncronas
Asesoría Académica
Online
1
Por definir
08h30 a 09h00
Jornada No 1 - El currículo educativo ecuatoriano
Online
4
Por definir
09h00 a 13h00
Jornada No 2 - Niveles de concreción curricular
Online
2
Por definir
09h00 a 11h00
Jornada No 2 - Fundamentos de la planificación microcurricular
Online
2
Por definir
11h00 a 13h00
Jornada No 3 - Elaboración e implementación de experiencias de aprendizaje para inicial y preparatoria
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Jornada No 4 - Elaboración e implementación de experiencias de aprendizaje para inicial y preparatoria
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Jornada No 5 - Elaboración e implementación de la unidad microcurricular para educación general básica y bachillerato
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Jornada No 6 - Elaboración e implementación de la unidad microcurricular para educación general básica y bachillerato
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Jornada No 7 - Elaboración e implementación de la unidad de trabajo para bachillerato técnico
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Jornada No 8 - Elaboración e implementación de la unidad de trabajo para bachillerato técnico
Online
3
Por definir
09h00 a 12h00
Cronograma de Actividades
El currículo educativo ecuatoriano (Identificación del proyecto / Índice / Diagnóstico)
Online
10 horas total
Por definir
--
Niveles de concreción curricular.
Online
10 horas total
Por definir
--
Fundamentos de la planificación microcurricular
Online
10 horas total
Por definir
--
Elaboración e implementación de experiencias de aprendizaje para inicial y preparatoria.
Online
30 horas total
Por definir
--
Elaboración e implementación de la unidad microcurricular para educación general básica y bachillerato.
Online
30 horas total
Por definir
--
Elaboración e implementación de la unidad de trabajo para bachillerato técnico.
Online
30 horas total
Por definir
--

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Capítulo 1: El Currículo Educativo Ecuatoriano
  • Fundamentos Epistemológicos y Pedagógicos
  • Elementos estructurales del currículo
Capítulo 2: Niveles de concreción curricular
  • Macro: Currículo competencial
  • Meso: Currículo institucional
  • Micro: Currículo de aula
Capítulo 3: Fundamentos de la Planificación Microcurricular
  • Experiencias de Aprendizaje desde el Currículo de Educación Inicial.
  • Unidad Microcurricular desde el Currículo de Educación Elemental, Media, Superior y Bachillerato.
  • Unidades de Trabajo para Bachillerato Técnico desde los Módulos Formativos.
Capítulo 4: Elaboración e implementación de experiencias de aprendizaje para educación inicial y preparatoria
  • Nivel de Educación Inicial.
  • Subnivel de Educación General Básica Preparatoria
Capítulo 5: Elaboración e implementación de la unidad microcurricular para educación general básica y bachillerato en ciencias.
  • Subniveles de Educación General Básica Elemental, Media y Superior
  • Nivel de Bachillerato en Ciencias
Capítulo 6: Elaboración e implementación de la unidad de trabajo
  • Nivel de Bachillerato Técnico

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración de 120 horas académicas, distribuidas en 26 horas síncronas, 53 horas asíncronas y 41 horas de trabajo autónomo del participante. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas virtuales. Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprobación en “Planificación Curricular con Enfoque de Competencias", avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

¿Quién te va a enseñar?

Telmo Edislo Montaño Cabrera
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Docencia Primaria en la Universidad Nacional de Loja.
  • Magíster en Administración para el Desarrollo Educativo por la Universidadad Nacional de Loja.
  • Especialista en Gestión de la Calidad, mención Asesoría Educativa por la Universidad Nacional de Educación.
  • Docente contratado en la Universalidad Nacional de Loja.
  • Docente invitado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el Programa de Posgrado.
  • Docente fiscal y asesor educativo del Ministerio de Educación del Ecuador.

 

 

Ofelia Lorena Benítez Hurtado
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica.
  • Doctoranda en educación, en la Universidad Iberoamericana, México. Magíster en Administración para el Desarrollo Educativo.
  • Especialista en Gestión de la Calidad, mención Asesoría Educativa.
  • Docente invitada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el Programa de Posgrado y Pregrado.
  • Asesora de proyectos de titulación para pregrado y posgrado de la UTPL.
  • Docente fiscal en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz y enlace de investigación e innovación de Ecuador del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE) con sede en Bogotá.
  • Autora de varias publicaciones: libros y artículos científicos.
Leonor del Carmen Franco León
  • Licenciada en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas.
  • Magíster en Administración para el Desarrollo Educativo.
  • Especialista en Gestión de la Calidad en Educación, mención en Asesoría Educativa.
  • Docente invitada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para: pre, post grado y examen complexivo.
  • Autora de las guías didácticas: Sociología de la Educación, Sistemas de Conocimiento para la Química Orgánica y su Didáctica, y Zoología.
  • Asesora de proyectos de titulación para pre y posgrado de la UTPL. Docente del Instituto Superior Pedagógico Ciudad de Loja (ISPED C.L.).
  • Coordinadora de las comisiones de: evaluación interna, práctica docente y vinculación con la colectividad del ISPED C.L., desde 2005 hasta 2012.
  • Coordinadora de la Comisión Técnico-Pedagógica de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Loja (EFCL).
  • Docente de las asignaturas de química y biología del bachillerato general unificado (BGU) y bachillerato internacional (BI) de la UEFCL., desde 2013 hasta febrero 2022.
  • Rectora del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora desde marzo de 2022.

 

Ruth Marlene Hidalgo Puchaicela
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Magíster en Educación Infantil por la Universidad Nacional de Loja.
  • Especialista en Gestión de la Calidad, mención Asesoría Educativa por la Universidad Nacional de Educación. 
  • Docente invitada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
  • Docente Fiscal en la Unidad Educativa José Ángel Palacios.
  • Directora en la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio.
  • Rectora del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.
  • Asesora Educativa en el Ministerio de Educación.

 

 

Erasmo Agustín Jara León
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, mención inglés.
  • Abogado de los Tribunales de Justicia de la República por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Loja.
  • Ex/directivo y docente de diferentes instituciones educativas del Ministerio de Educación desde 1984.
  • Ex/docente contratado de la Universidad de Cotopaxi.
  • Facilitador de cursos de formación continua en la UTPL.
  • Experiencia en investigación educativa.
  • Actualmente, Auditor Educativo del Ministerio de Educación.

 

 

Jorge Gilberto Lalangui Chamba
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Físico – Matemáticas por la Universidad Nacional de Loja.
  • Diplomado Superior en Gestión Educativa por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Docente de bachillerato en instituciones educativas de la provincia de Zamora Chinchipe y en la Provincia y ciudad de Loja.
  • Vicerrector Académico de la Unidad Educativa Paltas.
  • Integrante del equipo de investigación de auditoría educativa.
  • Docente del propedéutico para directivos educativos del Ministerio de Educación del Ecuador.
  • Auditor educativo del Ministerio de Educación para la Zona 7.

 

Cursos que te pueden interesar