La situación provocada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que muchas personas atraviesen episodios de ansiedad y tristeza, ya sea por las medidas de aislamiento, la emergencia sanitaria, la crisis económica o la preocupación sobre cuándo terminará este cambio de realidad.
Precisamente para apoyar a los profesionales que están atravesando situaciones difíciles, la Unidad de Educación Continua de la UTPL organizó del 5 al 8 de agosto de 2020, el Workshop Internacional “El poder de las emociones” donde expertos nacionales e internacionales capacitaron a más de 1 mil personas de todo el país, en desarrollo personal, es decir un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.
María Dolores Rodas, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, señaló que mantiene el compromiso de apoyar a aliados, estudiantes, empresarios, para mejorar sus competencias, habilidades y emociones que lleven a la reflexión sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida en el marco de esta pandemia.
A continuación, te contamos los puntos más importantes de estas conferencias:
Bolívar Muñoz, consultor independiente, destacó que esta pandemia ha acelerado la posibilidad de cambio en empresarios y colaboradores, para lo que sugiere trabajar en las emociones con el fin de adaptarnos a los cambios. Este trabajo individual se puede realizar con:
Trabajar en el manejo de las emociones de luz como la alegría, entusiasmo, gratitud, placer, asombro y emociones de sombra: tristeza, miedo, resentimiento, culpa, vergüenza y deseo, mismas que deben gestionarse mediante inteligencia emocional, es decir reconocer sentimientos y crear una motivación a partir de ellos para encontrar un equilibrio.
Considerar que la realidad es interpretativa y todo estimulo que recibimos del entorno se presta a interpretación de quienes observamos el entorno. Esta interpretación de la realidad crea modelos mentales que son distintos entre una persona y otra.
Aplicar la “metanoia” que significa más allá de la mente. En la actualidad el cambio no es falta de orden, sino la falta de creación para combatir el caos. Hay que crear modelos mentales que provoquen bienestar en lugar de tristeza.
María Aranzazu Cisneros, docente del Departamento de Psicología de la UTPL, se refirió al manejo de las emociones. Indicó que a diario expresamos cerca de cinco emociones y las hacemos conocer a los demás, ya que la emoción es un patrón típico de una especie y en los seres humanos se considera un estado del organismo con diversas formas de manifestación.
La experta mencionó que las emociones fomentan la supervivencia del organismo. Conducen a las personas a reaccionar ante una situación, sirven como vía de comunicación entre individuos de la misma especie. Por lo tanto, estas emociones son distintas y se expresan de forma variada en las personas, utilizamos las emociones como recurso de adaptabilidad al entorno. Cada experiencia nos genera un tipo de emoción.
Si las emociones son variadas en cada persona, lo que debemos practicar es la empatía para sintonizar las emociones con lo que el otro siente y entenderlo sin juzgarlo.
Diana Díaz Alferez, orientadora familiar del Instituto de la Familia ILFAM, habló acerca de la relación que tienen los jóvenes con la tecnología y lo que aprenden de ella, por eso emitió algunas recomendaciones a los padres de familia, especialmente enfocadas en la transmisión de series que tienen influencia en la vida sexual:
José Antonio González, gerente general de la firma Excelencia, Finanza y Desarrollo, habló sobre algunos aspectos esenciales que se deben recordar en la vida diaria para actuar de forma coherente y encontrar la tan anhelada felicidad:
La Unidad de Educación Continua te da la posibilidad de aprender de estas y otras temáticas, conoce la agenda en
Copyright 2023. Universidad Técnica Particular de Loja
social-header