4 claves para trabajar sobre el Poder de las Emociones

La época actual que atraviesa la humanidad está caracterizada por distintas emociones, aprende a gestionarlas a través de la experiencia de profesionales en desarrollo personal y familiar.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que muchas personas atraviesen episodios de ansiedad y tristeza, ya sea por las medidas de aislamiento, la emergencia sanitaria, la crisis económica o la preocupación sobre cuándo terminará este cambio de realidad.

Precisamente para apoyar a los profesionales que están atravesando situaciones difíciles, la Unidad de Educación Continua de la UTPL organizó del 5 al 8 de agosto de 2020, el Workshop Internacional “El poder de las emociones” donde expertos nacionales e internacionales capacitaron a más de 1 mil personas de todo el país, en desarrollo personal, es decir un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.

María Dolores Rodas, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, señaló que mantiene el compromiso de apoyar a aliados, estudiantes, empresarios, para mejorar sus competencias, habilidades y emociones que lleven a la reflexión sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida en el marco de esta pandemia.

A continuación, te contamos los puntos más importantes de estas conferencias:

  1. La crisis es ¿una excusa o una razón?

Bolívar Muñoz, consultor independiente, destacó que esta pandemia ha acelerado la posibilidad de cambio en empresarios y colaboradores, para lo que sugiere trabajar en las emociones con el fin de adaptarnos a los cambios. Este trabajo individual se puede realizar con:

  • Trabajar en el manejo de las emociones de luz como la alegría, entusiasmo, gratitud, placer, asombro y emociones de sombra: tristeza, miedo, resentimiento, culpa, vergüenza y deseo, mismas que deben gestionarse mediante inteligencia emocional, es decir reconocer sentimientos y crear una motivación a partir de ellos para encontrar un equilibrio.

  • Considerar que la realidad es interpretativa y todo estimulo que recibimos del entorno se presta a interpretación de quienes observamos el entorno. Esta interpretación de la realidad crea modelos mentales que son distintos entre una persona y otra.

  • Aplicar la “metanoia” que significa más allá de la mente. En la actualidad el cambio no es falta de orden, sino la falta de creación para combatir el caos. Hay que crear modelos mentales que provoquen bienestar en lugar de tristeza.

  1. Manejo de las emociones

María Aranzazu Cisneros, docente del Departamento de Psicología de la UTPL, se refirió al manejo de las emociones. Indicó que a diario expresamos cerca de cinco emociones y las hacemos conocer a los demás, ya que la emoción es un patrón típico de una especie y en los seres humanos se considera un estado del organismo con diversas formas de manifestación.

La experta mencionó que las emociones fomentan la supervivencia del organismo. Conducen a las personas a reaccionar ante una situación, sirven como vía de comunicación entre individuos de la misma especie. Por lo tanto, estas emociones son distintas y se expresan de forma variada en las personas, utilizamos las emociones como recurso de adaptabilidad al entorno. Cada experiencia nos genera un tipo de emoción.

Si las emociones son variadas en cada persona, lo que debemos practicar es la empatía para sintonizar las emociones con lo que el otro siente y entenderlo sin juzgarlo.

  1. La influencia que pueden tener las series en la educación sexual y afectiva

Diana Díaz Alferez, orientadora familiar del Instituto de la Familia ILFAM, habló acerca de la relación que tienen los jóvenes con la tecnología y lo que aprenden de ella, por eso emitió algunas recomendaciones a los padres de familia, especialmente enfocadas en la transmisión de series que tienen influencia en la vida sexual:

  • Entender a la generación actual, sus gustos e intereses, así como los valores que predominan en ellos de flexibilidad y pluralidad que los hacen distintos para poder generar un diálogo.
  • Reconocer que hay dos series que han tenido gran acogida entre los jóvenes y son: Sex Education y Élite, que a través de la trama que presentan dan mensajes a los jóvenes acerca de cómo vivir la juventud y experimentar la sexualidad.
  • Cuidar el acceso a las tecnologías que si bien nos acercan a contenidos de valor, también representan un riesgo en el acceso a contenidos pornográficos de los jóvenes. La experta detalló que 1 de cada 10 consumidores de pornografía tiene menos de 10 años.
  • Orientar a los jóvenes respecto a relaciones amorosas, como gestionar los conflictos en pareja y promover un salud sexual y afectiva.
  • Hablar con los jóvenes evitando preguntas reactivas; actuar con serenidad; escuchar para comprender no para responder; crear diálogos graduales y respetar el silencio y la intimidad. Solo así se podrá enseñar de educación sexual.
  1. Reinventarse desde las emociones y construir un nuevo ser

José Antonio González, gerente general de la firma Excelencia, Finanza y Desarrollo, habló sobre algunos aspectos esenciales que se deben recordar en la vida diaria para actuar de forma coherente y encontrar la tan anhelada felicidad:

  • Recordar que el 80% de lo que llamamos felicidad depende la inteligencia emocional para gestionar las emociones, sin entregar poder a lo que nos destruye.  
  • Considerar que la vida no te da buenos o malos momentos, la vida es una escuela de aprendizaje. La palabra tiene poder y nos ayuda a co-crear nuestra realidad. Debe ser manejada con coherencia entre lo que pienso, siento y hago.
  • Analizar que los actos que realizamos actos generan consecuencias, siempre cosechas más de lo que has sembrado.
  • Reflexionar el hecho de que la vida es un eco te devuelve lo que le has dado. Si siembras estímulos y cosecharas pensamientos, si siembras pensamientos cosecharas emociones, si siembras emociones cosecharás acciones, si siembras acciones cosecharás hábitos, siembras hábitos y cosecharás tu carácter, siembra tu carácter y cosecharás tu destino.

 

La Unidad de Educación Continua te da la posibilidad de aprender de estas y otras temáticas, conoce la agenda en