4 pautas para lograr una Litigación Oral exitosa

Si eres abogado y buscas potenciar tu perfil profesional, ¡estás en el lugar correcto! Desarrolla tus capacidades de Oratoria y desempéñate con éxito en el escenario procesal vigente en Ecuador.

En Ecuador entró en vigencia en 2015 el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el cual instauró el Sistema Acusatorio Oral para juicios civiles, laborales y tributarios, entre otros. Esto otorga un rol preponderante a un abogado dentro de un proceso, ya que puede exigir una configuración tripartita en el juzgado, conformada por un acusador, un acusado y un órgano juzgador imparcial.

La instauración del sistema oral en nuestro país ha significado un cambio radical en la forma en la que los abogados deben realizar su trabajo, llevándolos a desarrollarlo de forma más eficiente, puesto que, al desenvolverse en audiencias públicas y contradictorias, se encuentran bajo el ojo crítico de una sociedad que aplaude o rechaza la calidad de su labor, de modo que su desenvolvimiento en los estrados es su carta de presentación.

La oralidad se concibe como una metodología de producción y comunicación de la información que se fundamenta en el uso de la palabra y constituye un mecanismo idóneo para garantizar la inmediatez en los procesos judiciales. Esta permite que el juez esté en contacto directo con los sujetos procesales y así coadyuva a que la información que se convertirá en prueba ingrese al juicio en el menor lapso posible.

El juicio oral es un enfrentamiento entre dos historias, en donde gana la más creíble. La credibilidad de la historia depende de la destreza jurídica de los abogados que exponen las pruebas, así como de la habilidad persuasiva de los litigantes. Esta persuasión se consigue a través de técnicas de litigación oral efectivas que recuerdan que la oralidad es la forma suprema de la comunicación que permite interactuar de manera integral.

La Litigación Oral  debe ser estudiada y practicada con responsabilidad por los profesionales del Derecho. Por eso, a continuación, te compartimos algunos pasos para potenciar las habilidades orales a través de herramientas útiles y técnicas que deben ser practicadas para desarrollar destrezas para los estrados:

1. Manejo del lenguaje

Es imprescindible hacer una correcta exposición del tema central del litigio, utilizando el acervo probatorio y las razones de cada expresión, así como la persuasión, erigiendo una presunción de validez y legitimidad que se consigue con una coherente exposición jurídica de los hechos, pruebas y conclusiones.

2. Discurso narrativo

Los hechos se convierten en palabras y se demuestran a través de pruebas y, al final, logran una unidad de coherencia a través del discurso argumentativo en la litigación oral.

3. Respeto del rol de las partes en un juicio

Esto se logra a través de un litigio pulcro ya que el sistema oral debe aplicarse en todas las materias, instancias, etapas y diligencias, garantizando una tutela judicial efectiva. Se debe valorar el esfuerzo comprometido de la capacitación en litigación oral como herramienta esencial para el ejercicio profesional eficiente en el régimen de audiencias.

4. Habilidades y destrezas en litigación oral

El juicio oral se cumple en tres etapas en las que se despliega las destrezas de litigación oral: la primera es la capacidad para elaborar la teoría del caso y exponerla estratégicamente de forma que se convierta en la historia que convenza en los estrados.

A continuación, la introducción al juicio debe contener información relevante que sustente la Teoría del Caso, a través del interrogatorio y contrainterrogatorio a las partes, testigos y peritos. Y, finalmente, la exhibición de la argumentación jurídica impecable en los alegatos, es decir, proporcionar razones a favor o en contra de determinado aspecto jurídico por medio de inferencias concatenadas, lógicas y exhaustivas que tengan base en la cognición específica de cada caso, lo que supone el sometimiento del Derecho a la razón.

¿Cómo adquirir destrezas en Litigación Oral?

Para conseguir una Litigación Oral adecuada, los profesionales del Derecho  deben capacitarse constantemente para disponer de conocimientos técnicos, los cuales se suman a la habilidad de expresar sus ideas y lograr despertar entusiasmo en la audiencia para persuadir al juez. Además, deben dar cumplimiento al mandato de la profesión y hacer que en cada litigio surja la posibilidad de aminorar las injusticias.

Desde este contexto, la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  oferta el Curso de Litigación Oral , que promueve el desarrollo de estrategias de argumentación, entendiendo la importancia que tiene para un abogado el uso de las herramientas de la litigación oral para un exitoso desenvolvimiento en las audiencias.

En este programa de formación se evidencian los aciertos y desaciertos de los sujetos procesales y juzgadores y se desarrollan destrezas que permiten cumplir un trabajo ejemplar en el sistema oral, asumiendo los retos que conlleva la oralidad.

Si te interesa ser parte de este accionar que promueve la reducción de injusticias y la promoción de la paz en la sociedad, actualiza tus conocimientos y mejora tu desarrollo profesional con el Curso de Litigación Oral de la UTPL.