5 competencias laborales imprescindibles en este 2021

Con la pandemia la disrupción tecnológica se activó en distintos sectores profesionales. Las empresas requieren contratar profesionales con nuevas habilidades profesionales ¡Conoce cuales son y como mejorarlas!

¿Has pensado en cuantas cosas han cambiado en el mundo desde que inició la pandemia? En realidad, son muchas, que enumerarlas sería extenso. Sin embargo, el cambio más notable es la disrupción tecnológica que ha acelerado la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la expansión de la tecnología en distintas áreas y el uso de dispositivos para desarrollar actividades cotidianas como estudiar, comprar, trabajar y más.

Esta Cuarta Revolución Industrial transforma el entorno laboral de muchas empresas ya que se priorizan las habilidades digitales y el uso de Internet para desarrollar las actividades empresariales. El Foro Económico Mundial en 2020 determinó que el mundo laboral se enfrenta a una recapacitación de habilidades que serán necesarias para enfrentar nuevos retos, principalmente habilidades tecnológicas que aumentarán en un 55% hasta 2030.

El FME determina que los profesionales con mejores competencias laborales marcarán la diferencia para los nuevos desafíos y se valorará el conocimiento tecnológico, el equilibrio ambiental y el aprendizaje constante para destacar frente a otros profesionales. Para adaptarte a estas transformaciones a continuación te presentamos algunas de las competencias laborales más requeridas para este año:

1. Adaptabilidad y flexibilidad:

Afrontar periodos de incertidumbre y caos como los que convivimos al inicio de la pandemia, estar dispuestos a eliminar aquellas cosas que ya no aportan a nuestra organización y adoptar nuevas.

2. Creatividad:

Enfrentar situaciones de incertidumbre, ser capaces de encontrar respuestas innovadoras a los entornos cambiantes, presentar nuevos productos, contenidos y más.

3. Comunicación:

Establecer mensajes con claridad ya sea a nivel de la empresa o de forma externa, fomentar la transparencia en los diálogos y una retroalimentación continua con los compañeros de trabajo o con los públicos a los que nos dirigimos.

4. Digitalización:

Adquirir gusto por los entornos digitales y estar dispuestos a realizar teletrabajo para fomentar una cultura tecnológica. Considerar que la digitalización es un factor diferenciador a nivel profesional.

5. Learnibility (curiosidad y aprendizaje):

Ser autónomo, curioso y con anhelo de aprender cosas nuevas, estar al día en las últimas tendencias laborales,  adquirir estas competencias hace que los profesionales sean altamente valorados.

Si ahora mismo te estás preguntando ¿Cómo adquirir estas competencias profesionales? Una de las opciones es la Unidad de Educación Continua de la UTPL que te da la oportunidad de actualizar conocimientos, aportar al crecimiento personal, profesional y mejorar la productividad laboral a través de herramientas que se adquieren mediante capacitación constante.

La oferta de la Educación Continua de la UTPL se diversificó por la pandemia y actualmente potencia la modalidad e-learning, es decir la formación a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutorías, a través de internet. Esto permite fortalecer el desarrollo de habilidades digitales y dar un valor agregado al curriculum.

Oferta Educación Continua

Puedes encontrar cursos con duración de 8 hasta 11 horas, así como más extensos de 12 a 119 horas o diplomados con una capacitación de 120 horas. La oferta actual abarca cursos en áreas como:

• Creatividad
  • Salud y medio ambiente
  • Desarrollo personal
  • Formación docente
  • Negocios y administración
  • Niños y adolescentes
  • Tecnologías

Educación Continua ofrece dos modalidades de estudios, una en modalidad online con acompañamiento docente que permite interactuar en una plataforma virtual, presentar trabajos a distancia y rendir una evaluación digital. Las ventajas competitivas que otorga son: netowrking (red de contactos), bajos costos y comodidad de aprender.

También está la modalidad autoinstruccional donde los cursos están abiertos las 24 horas del día, se pueden personalizar, no hay acompañamiento docente y los trabajos se cumplen de acuerdo a cada módulo de estudio. Las ventajas de esta modalidad son que el estudiante aprende a su propio ritmo, tiene control sobre su capacitación, accede a videos animados, audios personalizados, gamificación y simulaciones para fortalecer su aprendizaje.

La oferta a la que puedes acceder es variada y los mejor es que estos cursos autoinstruccionales están abiertos los 365 días del año. Mientras que los de acompañamiento docente inician el miércoles 10 de febrero de 2021. ¡Actualiza tus conocimientos y conviértete en un profesional competitivo! Para conocer más y aprovechar estas oportunidades ingresa a educacioncontinua.utpl.edu.ec