8 estrategias para mejorar la docencia virtual

Si eres docente sabes que hoy el mundo demanda el dominio de herramientas y metodologías de enseñanza virtual. ¡Conoce aquí algunas estrategias para que incursiones con éxito en este ámbito!

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), que obliga a las familias a permanecer aisladas en sus domicilios desde el 13 marzo de 2020, el sistema educativo en el régimen Sierra y Amazonía suma más de dos millones de estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato que no acuden a las aulas, dando paso a un reto de grandes dimensiones: la educación en línea.

Este desafío implica, por un lado, el acceso a herramientas tecnológicas y, por otro, la práctica de las habilidades de los profesores para impartir conocimientos vía online. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó en 2018 un estudio que señala que el 11,2% de los hogares ecuatorianos tiene una computadora portátil o de escritorio y que el 37,2% de las familias tiene acceso a Internet.

El Ministerio de Educación implementó la plataforma virtual Plan Educativo COVID-19 para que los niños no retrasen sus aprendizajes y accedan a videos, podcast, audios complementarios, módulos de formación y fichas pedagógicas, entre otros recursos. Sin embargo, Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que el 2% de los estudiantes del sistema público no puede acceder a esta plataforma porque no tienen acceso a internet.

Otra de las dificultades es la carencia de habilidades de los docentes para manejar las herramientas tecnológicas. El “salto” hacia lo digital se realizó de forma acelerada debido a la pandemia, obligando a 215 255 docentes a nivel país a asumir nuevas formas para impartir sus conocimientos. Las adaptaciones implican manejo de herramientas para conectarse en tiempo real con los alumnos, el envío y revisión de tareas, etc.

Apoyo al sistema educativo

Dar respuesta a las nuevas necesidades del aula para que los docentes implementen nuevas metodologías motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua, a realizar seis webinars (conferencias online) gratuitos dirigidos a directivos, gestores y docentes de educación básica y bachillerato de todo el país para que fortalezcan sus conocimientos y competencias en torno a la enseñanza virtual.

En estas capacitaciones, expertos en educación compartieron en cada sesión con más de 10 mil docentes de instituciones públicas y privadas de todo el país, algunos consejos y metodologías para sobrellevar la docencia virtual de forma adecuada.

A continuación, te compartimos 8 estrategias para incursionar en la educación a distancia y virtual, que se concluyeron en estas capacitaciones:

  1. Integrar distintas disciplinas

Para situarse en el momento presente es preciso recuperar la historia e integrar diversas disciplinas para fortalecer las acciones aplicadas a esta nueva realidad. El docente debe dar paso al trabajo en equipo, entender la lógica de la tecnología e implementar un currículum de diálogo basado sobre la apertura hacia nuevas situaciones.

  1. Orientar la educación hacia la vida

Los conocimientos de hoy tienen que estar orientados hacia la vida, es decir, las actividades relacionadas con el aprendizaje basado en valores.  El docente debe analizar el contexto del sistema educativo con cada una de sus particularidades, tomando en cuenta las emociones, la interacción del estudiante con su familia y la situación cultural para, a partir de ello, realizar el ajuste curricular.

  1. Asumir una postura realista

Ser maestros en tiempo de pandemia implica preguntarse sobre la situación actual de la sociedad y reflexionar sobre el momento histórico que se está viviendo. El docente debe encontrar las potencialidades de la docencia virtual y no solo ver dificultades.  Para ello es preciso que relacione la educación con la tecnología, la subjetividad individual y la relación histórica.  

  1. Pensar en nuevas formas de educación

La pandemia del COVID-19 obligó a los seres humanos a reinventarse. La educación también atraviesa este proceso y el docente debe buscar nuevas formas de impartir conocimientos ya no solo pensando en la educación como “transferencia de conocimiento y repetición de temáticas” sino como un espacio donde se forman ciudadanos y se fomenta el pensamiento crítico. 

  1. Mejorar la relación con los padres

En el contexto educativo actual, el docente tiene que mantener como prioridad mejorar su relación con los padres para que sean ellos quienes colaboren con sus hijos en el manejo de las herramientas tecnológicas y que así los contenidos se puedan cumplir adecuadamente. Es preciso construir una relación de apoyo: padres apoyando a maestros, maestros apoyando maestros y niños ayudando a niños.

  1. Fomentar una educación solidaria

Es hora de pensar en una educación que fomente proyectos de vida más solidarios en los que predomine la creatividad, solidaridad, autonomía; que dé paso a que los niños y jóvenes puedan hablar y expresarse libremente para que creen un pensamiento crítico. Para cumplir este rol, los maestros tienen que actualizar sus conocimientos y actuar con inteligencia y creatividad. 

  1. Crear espacios de retroalimentación

La educación virtual tiene sus propias características, como el uso de herramientas tecnológicas para conectarse en tiempo real. En este espacio debe fomentarse la retroalimentación para que los estudiantes generen sus propios pensamientos y compartan sus ideas. Esto se puede lograr mediante la elaboración de un cronograma ordenado de participaciones para que cada uno hable según el interés en la temática abordada.  

  1. Planificar las clases

La clase virtual debe contar con una planificación de tres etapas: una previa a la clase, una de desarrollo y una de cierre de actividades. En cada una se debe incluir herramientas de participación y contenido didáctico como textos y materiales de apoyo, películas, canciones e instrumentos.

Conclusión

La idea es entender que este tipo de enseñanza virtual supone un modelo diferente con prácticas también diferentes.

De hecho, lo virtual representa la puerta de entrada de una riqueza más acentuada en la Educación, tener claro los objetivos y la forma como llegaremos a ellos es esencial para alcanzarlos.

Todos estos conocimientos son parte de la iniciativa emprendida por la Unidad de Educación Continua de la UTPL que constantemente busca brindar un aporte a la sociedad con base en sus requerimientos. Si te interesa la preparación profesional y actualizar conocimientos, entonces revisa todo lo que tenemos para ti.