Formación para asesores y auditores educativos

Descripción del curso

Liderar una institución educativa requiere personas con alta empatía y un fuerte sentido de humanismo, reflejado en una comunicación asertiva. Además, implica manejar tecnologías de la información, dominar paradigmas pedagógicos, cumplir con los estándares educativos y gestionar diversas ofertas formativas, todo con el objetivo de optimizar la gestión institucional y promover la innovación y calidad educativa.

 

La Ley Orgánica de Educación Intercultural introduce dos figuras clave: el asesor educativo y el auditor educativo. Los asesores brindan orientación técnica y profesional a las instituciones, apoyando a los actores educativos mediante un enfoque participativo y democrático. Los auditores, por su parte, se encargan de evaluar externamente los logros institucionales, ofreciendo una visión clara del estado y avances de las instituciones, con el objetivo de mejorar los resultados educativos.

 

¡Descubre nuestros descuentos especiales!

  • 15% de descuento por pronto pago
  • 25% de descuento para estudiantes y alumni de la UTPL
  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: En línea
  • Cobertura: Nacional
  • Matricúlate hasta: 17 de noviembre de 2024
  • Requisitos: Dominio de competencias pedagógicas y didácticas.
  • Inversión: $ 150 dólares Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

  • Desarrollar competencias en asesoría y auditoría educativa, integrando comunicación asertiva, TIC, innovación pedagógica y estándares de calidad, para mejorar la gestión institucional.
  • Aplicar comunicación asertiva en la gestión de relaciones educativas, promoviendo un ambiente colaborativo y respetuoso.
  • Optimizar la gestión educativa mediante herramientas TIC, mejorando la planificación, seguimiento y evaluación pedagógica y administrativa, con enfoque en calidad.
  • Fomentar una visión crítica del currículo por competencias e innovación institucional, basada en diversos paradigmas educativos.
  • Implementar estrategias de mejora continua para garantizar la calidad educativa, cumpliendo normativas y promoviendo la equidad en el acceso a la educación.

 

Perfil de ingreso

Profesores, directivos, gestores, asesores, y auditores de las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales del país.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Clases online en vivo con docentes expertos
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (CANVA UTPL)
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por la UTPL
  • Feedback inmediato

Cronograma

Nacional
Asesoría Académica
En línea
0,5
19 de noviembre de 2024
18h30 a 19h00
Módulo I. La comunicación asertiva como parte de la gestión educativa.
En línea
2
19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2024
19h00 a 21h00
Módulo II. Las Tics y la importancia en la gestión docente.
En línea
2
25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2024
19h00 a 21h00
Módulo III. Los paradigmas educativos y la innovación institucional.
En línea
2
29 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre de 2024
19h00 a 21h00
Módulo IV. Fundamentos de la calidad en las instituciones educativas.
En línea
2
5, 6, 9 y 10 de diciembre de 2024
19h00 a 21h00
Módulo V. La calidad y los estándares educativos, una forma de mejorar la gestión.
En línea
2
11, 12, 13 y 16 de diciembre de 2024
19h00 a 21h00
Módulo VI. Las ofertas educativas, características y requerimientos.
En línea
2
17, 18, 19 y 20 de diciembre de 2024
19h00 a 21h00

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Módulo I. La comunicación asertiva como parte de la gestión educativa.
  • Comunicación asertiva y la gestión educativa.
  • Comunicación asertiva con los principales actores en la gestión educación.
  • Nuevas formas de comunicación en el aula.
Módulo II. Las Tics y la importancia en la gestión docente.
  • Las TICS en educación y su impacto en la educación.
  • Competencias TIC para docentes en la gestión educativa.
  • Las TICS y los estándares de calidad.
Módulo III. Los paradigmas educativos y la innovación institucional.
  • Los paradigmas educativos.
  • Currículo por competencias.
  • La innovación institucional.
Módulo IV. Fundamentos de la calidad en las instituciones educativas.
  • La calidad educativa.
  • Factores que intervienen en la calidad educativa.
  • Calidad en las Instituciones Educativas.
Módulo V. La calidad y los estándares educativos, una forma de mejorar la gestión.
  • Estándares de Calidad 2017.
  • El aporte de los asesores y auditores educativos en la aplicación de los estándares de calidad en la gestión escolar.
  • Sostenimiento de la calidad educativa en las instituciones educativas mediante el seguimiento y la evaluación para la mejora continua.
Módulo VI. Las ofertas educativas, características y requerimientos.
  • La oferta educativa ecuatoriana como la estrategia que garantiza la equidad e igualdad de oportunidades.
  • Las características, implicaciones e implementación de la oferta educativa.
  • La oferta educativa de las instituciones educativas y los requerimientos sociales.

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración total de 100 horas académicas, que se dividen en 48 horas virtuales, 36 horas de trabajo en la plataforma y 16 horas de trabajo autónomo por parte del participante. Para aprobar, se requiere obtener al menos el 70% de la nota total. Al finalizar, se otorgará un certificado digital de aprobación en "Formación para asesores y auditores educativos", organizado por Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Permanente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con el Colegio Profesional Auditores Educativos (COPAE).

En alianza con

¿Quién te va a enseñar?

Andrea Velásquez Benavides
  • Doctora en Comunicación en Industrias Creativas.
  • Profesora de Marca Personal, Asesoría y Media Training, así como de Gestión de Relaciones y Comportamiento del Consumidor en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
  • Doctorado en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo
  • Diploma Superior en Comunicación Corporativa
  • Ex Gerente de Marketing en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Miembro de los equipos de calidad de las titulaciones de Comunicación Social, Relaciones Públicas y la Maestría en Comunicación y Cultura Digital en la UTPL.
Nelson Marcelo Aldaz
  • Doctor en Ciencias de la Educación, mención Pedagogía y Gerencia Educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo.
  • Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por convenio OEA – Virtual Educa.
  • Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Doctorando en educación de la Universidad César Vallejo (Actualmente).
  • Ex Supervisor Provincial de Educación.
  • Ex Evaluador Externo del CEAACES.
  • Ex docente de educación superior y posgrado en UNACH, ESPOCH, UTA, Plan de Contingencia del CES.
  • Miembro de la RED de Especialistas del IIPE – UNESCO.
  • Par evaluador de la Revista EDUCARE de la Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Auditor Educativo del Ministerio de Educación.
Erasmo Jara León
  • Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Loja.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Inglés.
  • Abogado de los Tribunales de Justicia de la República en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Ex/directivo y docente de diferentes instituciones educativas del Ministerio de Educación desde 1984.
  • Ex/docente contratado de la Universidad de Cotopaxi.
  • Facilitador de cursos de formación continua en la UTPL.
  • Experiencia en investigación educativa.
  • Actualmente, Auditor Educativo del Ministerio de Educación.
Justo Cáliz Aranda
  • Magíster en Gerencia Educativa y Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Doctor en Ciencias de la Educación, especialización en Gerencia Educativa por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  • Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Bolívar.
  • Técnico Superior en Programación de Sistemas por el Instituto Tecnológico Superior República Federal de Alemania.
  • Auditor Educativo de Coordinación Zonal 5-Educación.
Sayda Rivadeneira Torres
  • Profesora de Educación Primaria en el Colegio Normal Superior Manuela Cañizares.
  • Licenciada de Educación Media especialidad en Psicología Educativa y Orientación por la Universidad Central del Ecuador.
  • Máster en Desarrollo del Pensamiento y Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Certifícate of Completion en el Modelo EFQM 2020.
  • Maestría Reiki Kundalini Ujjvala por la Escuela Ai Heiwa Center Quito.
  • Coaching Certificado por la Escuela Trainers.
  • Auditora Educativa de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.
Matilde Charcopa Saavedra
  • Estudio en Evaluación de Centros Educativos PHD - (En curso).
  • Máster en Desarrollo Intelectual y Educación.
  • Diplomado en Innovaciones Pedagógicas.
  • Integrante del equipo de investigación de Zona 7-Auditores Educativos.
  • Auditora Educativa. 

Cursos que te pueden interesar