Buenas prácticas en el uso de la tecnología para ser más feliz y productivo

La tecnología es parte de nuestra cotidianidad. ¡Conoce aquí cómo aplicarla adecuadamente para aprovecharla al máximo!
Los seres humanos estamos inmersos en una era en la que el entretenimiento digital y la conexión a Internet son parte de nuestras actividades diarias. Alrededor de 830 millones de personas entre 15 y 24 años tienen acceso a internet, una cifra que representa el 80% de la población joven en 104 países, según señala el organismo especializado de la Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UIT).
 
Sin embargo, no solo los jóvenes acceden a internet. También lo hacen los padres que emplean la tecnología como medio de trabajo y distracción. Esta interacción de los padres con los medios tecnológicos fue analizada en el webinar “¿Cómo ser productivo y tener una vida feliz?” , organizado por la Unidad de Educación Continua de la UTPL  y conducido por Luis Blázquez, director de Interaxion Group, una plataforma educativa que ofrece contenidos y formación a padres y educadores sobre el uso de las redes sociales.
 
En la parte inicial, el experto explicó cómo funciona nuestro cerebro, el cual está dividido en dos hemisferios: el derecho, que se especializa en las sensaciones, sentimientos y habilidades visuales y sonoras; y el izquierdo, que se relaciona con la parte verbal y se encarga de la comprensión del lenguaje y de la información que recibimos para tomar decisiones.
 
Hoy en día, por ejemplo, debido a los mensajes que difunden a diario los famosos e influencers  en las redes sociales, estamos impulsados a utilizar el hemisferio derecho de nuestro cerebro, es decir, las emociones, para darles likes (me gusta) y, con eso, nos quedamos solo en la parte superficial en búsqueda de reconocimiento. 
 
El proceso en el cerebro
 
Luis Blázquez mencionó que la corteza cerebral de nuestro cerebro, es decir, la sustancia gris que cubre la superficie de los hemisferios y que también es llamada córtex, cumple una función. Así, el córtex superior frontal domina el pensamiento abstracto, el razonamiento ético, la toma de decisiones y los ideales; mientras que el córtex inferior límbico se relaciona con los impulsos, emociones, pensamientos, recuerdos.
 
El experto aseguró que en la medida en que el córtex superior es dominante en una persona, esta es más inteligente y, por tanto, más equilibrada y feliz. Pero en este mismo contexto, Blázquez plantea la interrogante: ¿qué ocurre cuando la tecnología suplanta al córtex frontal? Y explica que, cuando esto sucede, hay un descenso de atención y la persona comunica menos, desciende en su pensamiento crítico y desciende su nivel de humanidad.
 
Para que esto no suceda y la atención de una persona se enfoque en el uso del córtex superior frontal (que domina la toma de decisiones), el experto brinda  algunos consejos que pueden ser aplicados en nuestra vida diaria para lograr equilibrio, serenidad y ser más productivos en distintos aspectos de la vida:
 
Consejos para enfocar la atención
 
“Si controlas tus pensamientos llegas a controlar tu destino. Si controlas tus límites, entonces tú destino será de triunfador”. 
 
Luis Blázquez, Director de Interaxion Group.
  1. Si quieres triunfar en la vida es preciso ponerse límites
Para empezar a crecer como persona es preciso aprender a decir no a muchas cosas que son dañinas para nuestra vida. Se debe marcar límites, dar prioridad a los temas que consideremos más relevantes y preguntarnos: ¿qué límites debo plantearme para llegar a donde quiero?  
  1. Trabajar los ideales para alcanzar un objetivo
El ideal guía el esfuerzo y la meta es a dónde quiero llegar. Para hacerlo debemos plantearnos objetivos, que son puntos intermedios para alcanzar la meta. Por lo tanto, en la medida en que cumplimos nuestros objetivos nos acercamos a un ideal. Los ideales nos guían y ayudan a esforzarnos en la dirección correcta. Debemos preguntarnos: ¿qué objetivos mensuales me planteo para alcanzar mis ideales?
  1. Atención selectiva
Actualmente, las personas acostumbran realizar varias actividades a la vez, lo que se conoce como multitasking o multitarea. Los seres humanos somos capaces de hacerlo pero siempre y cuando esas acciones no estén relacionadas con el campo intelectual.
 
Ante esto, el experto plantea aplicar la atención selectiva, esto es, dominar lo que hacemos, planteándonos un tiempo para resolverlo. Para eso podemos definir tiempos para cada tarea y, mientras no la terminemos, no empezar otra actividad.
 
Conclusiones
 
Estos consejos pueden ser aplicados en la vida diaria para mejorar nuestra productividad, pero no pueden ir separados de algo fundamental: las emociones. Luis Blázquez puntualiza que las personas deben aprender a controlar sus emociones, sean estas positivas o negativas y vivir la experiencia que les trae esa emoción.
 
Detalla que cuando una persona consume todas sus energías en pensar en sus problemas, es susceptible a depresiones. Por el contrario, cuando una persona no piensa en cosas negativas, tiene fuerza para concentrarse y alcanzar sus ideales.  
 
La idea es implementar estos consejos con el correcto uso de la tecnología que contribuye a aumentar nuestra calidad de vida, ser más productivo en el trabajo y tener una vida feliz, facilitarnos gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos, ofrecernos más opciones de entretenimiento, entre otros muchos aspectos, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos. En este contexto, surge la necesidad de formarse adecuadamente y ese es el propósito del Curso de desarrollo personal "Mundo digital y adolescente" de Educación Continua de la UTPL, que busca dotar de conocimientos básicos que ayuden a educar y acompañar en el empleo adecuado, óptimo y eficiente de las distintas herramientas tecnológicas de las que disponemos actualmente.
 
Si eres un educador en temas de familia, un profesional relacionado a temas educativos o una persona que desea profundizar en el uso de la tecnología, este curso es para ti; para que adquieras conocimientos claros sobre las TIC y aprendas el uso adecuado que les podemos dar, siendo padres o hijos. El curso aborda la relación de la tecnología con la vida cotidiana de las personas.