Cómo mejorar tu perfil profesional a través de una certificación

La Unidad de Educación Continua de la UTPL, certifica por competencias laborales en algunos perfiles establecidos por la Secretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo.

El conocimiento no solo se adquiere mediante educación formal, sino también a través de experiencias prácticas que otorgan competencias profesionales. Por ejemplo, en el área de la construcción, quienes se dedican a esta actividad aprenden a través de la ejecución diaria de estas actividades, con las cuales prestan servicios profesionales a la sociedad.

La certificación de estas competencias laborales inició en el país hace algunos años, liderado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y desde 2015 por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SETEC) hoy Secretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo, que se creó con la finalidad de fortalecer la formación de los trabajadores con o sin relación de dependencia.

La SETEC para cumplir su función a nivel nacional reconoce a instituciones de educación públicas y privadas, interesadas en otorgar la certificación, como Organismo Evaluador de la Conformidad para la Certificación de Personas (OEC), entre ellas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), forma parte del proyecto.

Este reconocimiento como OEC se dio en 2018, la gestión se realizó por parte de la UTPL para otorgar este servicio de cualificación profesional a la ciudadanía. Al brindar este servicio la UTPL, a través de la Unidad de Educación Continua, cumple con el reglamento de la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, para el manejo de los procesos de certificación.

La obtención de una certificación permite a los interesados encontrar mejores oportunidades de empleo, ya que los contratantes tendrán el respaldo de que la persona a la que darán trabajo cuenta con una habilidad laboral certificada por un organismo regulador, lo que mejora su perfil profesional y su competitividad en el mercado laboral.

¿Cómo lograr esta certificación?

La certificación de cualificaciones o competencias laborales es el procedimiento mediante el cual un organismo, reconocido por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo determina formalmente que una persona ha alcanzado el desempeño laboral esperado y ha demostrado contar con los conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades, conforme a un estándar ocupacional o a una Norma de Certificación de Cualificación.

La Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, reconoció a la Universidad Técnica Particular de Loja como Organismo Evaluador de Conformidad (OEC), para que otorgue la certificación de personas en una o varias unidades de competencia. Para conseguir esta certificación los interesados deben cumplir con diversos requisitos y pasar por un proceso de evaluación teórico y práctico.

¿Qué requisitos se debe cumplir?

Si estás interesado en obtener una certificación por competencias laborales, deberías comunicarte con nosotros ya que depende del tipo de perfil para presentar los requisitos necesarios para la inscripción en el área que buscas certificarte y rendir un proceso de evaluación que consiste en:

Parte teórica: contar con el conocimiento básico de la habilidad y sus respectivos insumos directos e indirectos, deberás alcanzar una nota mínima del 70% de conocimiento.

Parte práctica: ejecutar con criterio técnico las habilidades y destrezas, aplicando normas, seguridad y las especificaciones requeridas en el plano de taller, la nota mínima a alcanzar es del 100%.

Apoyo a migrantes y refugiados

Dentro de las experiencias ejecutadas la Unidad de Educación Continua de la UTPL en noviembre de 2020 estableció una alianza con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para certificar las competencias laborales de personas de diferentes nacionalidades residentes en el Ecuador, en calidad de refugiados y migrantes, para ejercer determinada ocupación.

El proceso inició con la convocatoria y registro de los candidatos a través de correo electrónico, llamada telefónica y mensajería, la información fue proporcionada por ACNUR. Posterior a ello, se realizó la revisión y validación de los requisitos previos según cada perfil, luego se aplicó la evaluación teórica y práctica y al aprobarla, de acuerdo a los puntajes mínimos establecidos, se emitieron los certificados debidamente registrados en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este proyecto se establecieron cinco perfiles por competencias laborales y participaron 294 personas distribuidas en cinco ciudades: Quito, Manta, Guayaquil, Cuenca y Loja.

La certificación de competencias laborales te permitirá ampliar tus oportunidades laborales y mejorar tu curriculum. Si estás interesado en obtener una certificación que avalúe tus conocimientos ingresa a educacioncontinua.utpl.edu.ec/ en la opción Certificaciones.