Cinco consejos para implementar un Huerto Orgánico

Descubre cómo generar tu propio huerto dentro del hogar, una tendencia que ha incrementado ante el aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

En espacios al aire libre, o ubicados al interior de las viviendas, los huertos urbanos se han convertido en una opción cada vez más empleada por las familias para el cultivo de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y más. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asegurado que los huertos urbanos pueden ser mucho más ecológicos y eficientes que los tradicionales, llegando a producir hasta 20 kilogramos anuales de alimentos por metro cuadrado.

Entre los principales beneficios de implementar un huerto urbano está el lograr un mayor rendimiento de la tierra, ya que la FAO sostiene que pueden producir hasta 15 veces más que una explotación rural. También, permiten cosechar verduras en poco tiempo, facilitan el transporte de alimentos frescos a la población,  se usan productos reciclados y fortalecen a las ciudades frente al cambio climático.

En nuestro país, los huertos urbanos cada vez ganan más espacio. Por ejemplo, en Quito el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) lleva un registro de los huertos urbanos implementados y detalla que en 2002 había 306 huertos, mientras que hasta 2017 se registró más de 3 mil huertos urbanos, la mayoría dedicados a la siembra de verduras y plantas aromáticas, tanto en domicilios como departamentos.

Implementación de huertos

Esta tendencia de implementar huertos urbanos aumentó con la pandemia del COVID-19, debido a que las familias tuvieron que permanecer aisladas en sus hogares y aprovecharon el tiempo para construir sus propios sembríos. Por ello, la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dicta el curso online “Huertos Orgánicos”, donde de forma didáctica, los asistentes aprenden a elaborar sus propios huertos, con materiales del hogar, sin afectar su economía.

Edwin Méndez Sanmartín, asesor técnico de la empresa Agrosad de insumos agropecuarios, dicta este curso y comparte algunos puntos clave para entender la temática e implementarlas paso a paso. En primer lugar, destaca que estos huertos se pueden cultivar con la mano familiar y contribuir con una alimentación sana y variable, sin dañar al medioambiente.

Su construcción es sencilla y no requiere experiencia previa, el único requisito es tener voluntad para dedicar tiempo a su cuidado y crear conciencia de la importancia de una alimentación sana, cultivada en el hogar, sin necesidad de recurrir a productos y sustancias químicas.

Tips para construirlos

El experto compartió los siguientes consejos para implementar un huerto orgánico dentro del hogar:

1. Definir terreno o espacio dentro del hogar:

Para tener un huerto en el hogar, el primer paso es definir el espacio donde se lo va a implementar. Puede ser en un pequeño espacio de uno o dos metros. En caso de vivir en un departamento se puede realizar en macetas, baldes desechables, botellas de gaseosa, jugos, cajas de frutas y más.

2. Usar productos reciclables:

Para contribuir al medio ambiente la construcción de los huertos urbanos puede emplear cosas que existen dentro del hogar. Por ejemplo, las semillas se pueden germinar en cubetas de huevo. Se puede elaborar una regadera usando una botella plástica con perforaciones. Todo depende del ingenio de la persona para aprovechar los recursos que tiene en el hogar.

3. Sembrar productos comunes:

El experto recomienda cultivar hortalizas de ciclo corto, como apio, cilantro, perejil, cebollín, zanahoria, remolacha, rábano, lechuga, acelga, col, albahaca, espinaca, brócoli. Así como plantas aromáticas que son las más usadas dentro del hogar y que se pueden tener disponibles en dos semanas. 

4. Cultivar con paciencia:

Para el cuidado de los huertos urbanos es preciso tener paciencia, dedicar unas dos horas o tres días a la semana para cultivar los sembríos. Además, en el hogar se deben dar responsabilidades a los hijos para que ayuden con el cuidado del huerto y así brindar un ejemplo positivo de cuidado medioambiental.

5. Luz natural:

Selecciona un rincón de tu domicilio que reciba luz natural y directa la mayor parte del día. Si no dispones de un lugar, adapta tu cultivo a las horas de sol y aprovecha sus ventajas, para acelerar el proceso de crecimiento. 

Si deseas aprender más técnicas para construir huertos orgánicos, la Unidad de Educación Continua de la UTPL te ofrece este curso, donde aprendes sobre: plagas y enfermedades, clasificación y beneficios de las hortalizas, como sembrar, instancias de siembra y tiempo de cosecha. Para recibir información sobre los cursos disponibles, puede acceder a: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec