El liderazgo estratégico como clave para afrontar crisis

La Unidad de Educación Continua de la UTPL organizó un webinar en donde se habló de cómo superar la crisis que deviene de la emergencia sanitaria, a través de un liderazgo bien direccionado.

Con la finalidad de analizar las características que debe tener un buen líder en la época actual durante la crisis que afronta el mundo debido a la pandemia por COVID-19, la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó, el 3 de julio de 2020, un webinar gratuito sobre liderazgo estratégico transformacional en la gestión de crisis, liderado por Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, quien compartió con más de 200 asistentes de todo el país.

Rodrigues mencionó que un líder debe tener la capacidad de trabajar con personas aún más inteligentes que él, ya que “la función del líder es elevar la visión de la persona y lograr que esta vaya más allá de sus limitaciones normales”. El líder es el encargado de planificar una estrategia que debe formar parte de cualquier plan de vida, de una institución o de un país.

La estrategia requiere pasar por un sistema de gestión que, a decir de Rodrigues, se compone de: planificación, pensamiento y visión estratégica, lo que contribuye a un sistema de adaptación en el ser humano. Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, la gran mayoría de personas se ha adaptado a un mundo híbrido dominado por la virtualidad en el trabajo, los negocios, los estudios y demás ámbitos de la vida.

Transformación digital post COVID-19

El ponente destacó que, para conducir los procesos de transformación digital en los sectores: empresarial, educativo, industrial, entre otros; en la era post COVID-19 se debe establecer una hoja de ruta para saber por dónde empezar a solucionar.

La primera recomendación de Rodrigues es actuar con principios como confianza, transparencia, solidaridad, fraternidad y equidad, para luego dar paso al segundo consejo que sería establecer requisitos que, en la parte estructural, generan métodos para el control de calidad, como la acreditación institucional y la aplicación de Normas ISO 9000, que son un conjunto de normas de control y gestión de calidad.

El tercer elemento a tomar en cuenta es la disciplina para cumplir con los principios y requisitos que se han definido. Esta disciplina se puede cumplir con un plan de desarrollo de competencias que da origen a nuevos hábitos que generan calidad y excelencia y que se miden a través de evaluaciones externas e internas, con acreditaciones, rankings y certificaciones internacionales.

Liderazgo estratégico

Estos procesos de gestión estratégica deben ser guiados por un líder que tenga madurez, serenidad, equilibrio y discernimiento para tomar las mejores decisiones, así como para reconocer errores y solucionar problemas cotidianos. Rodrigues señaló que el liderazgo estratégico es influenciar positivamente en las personas, para motivarlos a actuar con autonomía y reciprocidad.

Además, el líder debe tener capacidad de diálogo, coraje para escuchar con atención y asumir el reto de trabajar colaborativamente, logrando el equilibrio de sus emociones y estableciendo metas estratégicas con visión y pensamiento. El primer paso que debe dar un líder es establecer un diagnóstico, comprender el contexto en el que se desarrolla una situación y, entonces, poner en marcha el trabajo en equipo.

También, es importante que un líder desarrolle competencias y habilidades en las personas que lo rodean, así como motivarlos y crear entornos creativos para que expresen todo su potencial.

Rodrigues resalta que para salir de las crisis que afrontan los países hoy, se deben establecer liderazgos que generen cambios estructurales; es decir, un modelo en donde el líder sirve a un propósito colectivo y no a intereses personales. “El mundo necesita liderazgos pacíficos, que rompan ciclos y salgan de la zona de confort para trabajar en beneficio de la humanidad”, afirmó.