La comunicación política enfrenta desafíos en entornos digitales

Profesionalizar y prestar atención al manejo de redes sociales, especialmente en la construcción de mensajes, es el reto que enfrentan actualmente los políticos durante su campaña electoral.

La conversión analógica – digital inició en el año 2000 cuando aparecen los primeros medios de comunicación digital y las redes sociales. Desde entonces las transformaciones digitales en distintos ámbitos han marcado el desarrollo de la sociedad e incluso quienes nacieron entre 1995 y 2015 son concebidos como nativos digitales ya que poseen una habilidad innata del lenguaje y entorno digital.

Este fenómeno digital no es reciente sino que debido a la pandemia del COVID-19 su uso se ha potenciado en la mayoría de sectores sociales, incluido el político.

Michelle Villavicencio, asesora en estrategias y habilidades de comunicación, señala que actualmente los políticos deben poner mayor atención y profesionalizar el manejo de redes sociales, el uso de plataformas digitales y acceso al que tiene el electorado a estos entornos.

La experta detalla que el 64% de los electores está conformado por Millenials que han volcado sus actividades diarias a entornos digitales y Centenialls que son nativos digitales y que usan Internet como una forma de vida. Esto determina que actualmente las campañas políticas deben tomar más en cuenta a las redes sociales, pero sin olvidar a medios tradicionales.

Durante las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, medios como la radio y televisión subieron en raiting, ya que el aislamiento provocó que la gente sintonice estos medios para visualizar noticias y como forma de entretenimiento. Incluso en comunidades donde no llega la televisión, la radio sigue siendo un medio de amplia sintonía, por lo tanto, el político debe aprovechar lo tradicional y digital a fin de conseguir un mayor número de electores.

Estrategia digital

Michelle Villavicencio explica que el reto actual no está en elaborar una campaña digital sino en sacar provecho al uso de herramientas digitales, para lo que deben especializarse y educarse siendo conscientes del alcance que pueden tener. Por ejemplo, no es cuestión de tener presencia creando perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, sino definir según la particularidad de cada red social la que mejor se adapte al candidato.

Otro de los problemas es que los políticos piensan que un mensaje es una talla única que puede ser colocada en todas las redes sociales, sin tener en cuenta estrategias digitales de hiper segmentación que según la experta es una de las mayores bondades de las redes sociales, ya que se puede segmentar por edades, público, sexo, afición, distracción, e incluso afinidad política, lo que puede resultar mucho más útil a la hora de posicionar mensajes.

Impacto de redes

En la actualidad ya que la gran mayoría de la población está en redes sociales, a la hora de comunicar la parte visual tiene un gran impacto, por lo tanto, para transmitir adecuadamente un mensaje hay que definir el objetivo y el público al que se busca llegar. El candidato político se convierte en un producto y para establecer campañas, usar Twitter no es lo más adecuado, ya que esta es una red social más informativa, para su objetivo debería acudir a Facebook e Instagram, donde puede hacer una mayor promoción.

La experta en estrategias digitales afirma que lo importante no es la cantidad de mensajes, sino la calidad de información que se coloca en redes sociales. Además, el principal reto de los políticos es la aceptación de los jóvenes, ya que el 70% de ellos no cree en política, por lo tanto, los mensajes deben generar expectativa en ese sector poblacional y entender sus preocupaciones y lanzar mensajes que vayan acordes a sus intereses, para así generar interacción y no el scroll (desplazar y deslizar) que es común en las redes sociales.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a la empresa Pulso Ciudadano, investigación y estrategia, ofrece el Curso Internacional: Comunicación Política y herramientas digitales para campañas electorales, que se realizará del 16 al 28 de noviembre de 2020, a través del sistema de Educación Continua de la UTPL.