¿Cuál es la labor de un Asistente Contable?

Adquirir conocimientos básicos sobre Contabilidad para administrar un emprendimiento, negocio o empresa, es necesario en el siglo XXI.

La dinámica empresarial de hoy en día ha replanteado la adquisición de destrezas en los profesionales. Cada vez se hace más necesario que, además de la profesión que elegimos, contemos con una serie de habilidades y conocimientos en otros campos para adaptarnos a los requerimientos corporativos.

Por ejemplo en nuestro país, según el estudio “Emprendimiento Empresarial en Ecuador” realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2017, una de las tendencias más sólidas de la actividad económica es el emprendimiento. El reporte puntualiza que el 52% de la población económicamente activa del Ecuador tiene o ha tenido la intención de emprender. De ese porcentaje, el 52,85% corresponde a personas menores de 35 años. Además, señala que las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas), en las que se incluye los emprendimientos, representan el 99% del desarrollo empresarial del país.

Estas cifras nos sitúan en un panorama claro: es fundamental adquirir destrezas profesionales para potenciar este sector y contribuir a que el sector empresarial gane fuerza como generador de nuevas plazas de empleo.

¿Qué habilidades se requiere para ser emprendedor?

Entre las destrezas para impulsar un emprendimiento con éxito, destacan:

• Contar con conocimientos en Administración Empresarial.

• Realizar una gestión efectiva de redes sociales corporativas.

• Ser promotor de una excelente y cálida atención al cliente.

• Tener conocimientos sobre Ciencias Contables para administrar correctamente las actividades económicas del negocio.

En el marco de las labores comerciales, industriales y de servicios, el Departamento Financiero se reviste de importancia, ya que allí se procesa la información contable y financiera para tomar decisiones.

En la estructura de los departamentos financieros existe un cargo sustancial que es el de Asistente Contable; es decir, la persona que apoya en actividades operativas de registro de la información, constituyéndose en un soporte para el cumplimiento de los objetivos empresariales y en el crecimiento de los emprendimientos.

¿Cuál es la importancia del Asistente Contable?

La persona que opte por adquirir destrezas como Asistente Contable podrá aportar a la ejecución de las transacciones generales de la empresa. También calculará y elaborará roles de pago y manejará de forma adecuada las herramientas informáticas de los diferentes organismos de control como el Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros.

¿Cómo formarse en Asistencia Contable?

La Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) te brinda un curso de Asistente Contable dirigido a todos quienes posean un título de bachillerato para que adquieran las herramientas básicas sobre esta rama de estudio.

Genoveva López, contadora general de la UTPL y coordinadora de este curso , nos cuenta la importancia de esta capacitación:

• Aprender los conceptos básicos del proceso contable y de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de mayor impacto en las empresas, además de registrar transacciones generales.
    • Realizar declaraciones mensuales de impuestos, tanto personales como de las empresas.
    • Administrar sus pequeños negocios y microempresas, ya que adquieren lineamientos generales para llevar una contabilidad organizada y conocer la rentabilidad de la empresa.
    • Organizar las finanzas a nivel de ingresos y gastos.
    • Analizar estados financieros para comprender qué hace el contador, cómo y cuándo realizar declaraciones y registros de contabilidad.
    • Actualizar conocimientos sobre las disposiciones tributarias vigentes.

El Curso de Asistente Contable se divide en dos módulos: el primero, enfocado en la teoría, con conocimientos de Normas Internacionales de Información Financiera y lineamientos de reconocimiento, medición y presentación de cuentas de los estados financieros. Y el segundo, sobre procesos contables, donde se analizan conceptos básicos de la Contabilidad, como partida doble, cuenta contable y ejecución de asientos contables de transacciones de una empresa comercial y microempresa, como compras, ventas, depósitos y pagos.

Si quieres aportar al desarrollo empresarial de nuestro país, adquirir o actualizar tus conocimientos sobre Contabilidad para optar por nuevos campos laborales, entonces este curso es para ti.