Prevención de Consumo de Sustancias

Descripción del curso

El curso está dirigido a proporcionar estrategias preventivas del consumo de drogas a fin de: a) Dotar de fundamentos teóricos con base en evidencia científica tanto desde la perspectiva de las sustancias como del consumidor, b) Identificar los factores de riesgo y protección del consumo de sustancias dentro de los diferentes contextos, comprendiendo la normativa nacional que se aplica en relación al consumo y c) Proceder al diseño y aplicación de intervenciones preventivas eficaces y de calidad que sean a beneficio de la comunidad.

• Categoría: Salud y Medio Ambiente
  • Modalidad: Online - Autoinstruccional
  • Ciudad: Nacional
  • Matricúlate hasta: Próximamente
  • Requisitos: No requiere conocimientos previos.
  • Inversión: $ 50 dólares Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

• Dotar de conocimientos y herramientas necesarias para diseñar intervenciones preventivas adaptadas a su entorno, reconociendo la importancia de las políticas sobre drogas y salud pública del Ecuador.
  • Conocer las bases teóricas del consumo de drogas.
  • Identificar y diferenciar los factores de riesgo y protección del consumo de drogas dentro de los diferentes contextos.
  • Comprender la importancia del enfoque de la salud pública en las políticas de drogas.
  • Diseñar y aplicar intervenciones preventivas a nivel primario y secundario.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a la comunidad en general, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, padres o familiares de personas consumidoras de sustancias psicoactivas. Líderes sociales, comunitarios, trabajadores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales de la salud y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) interesados en el tema.

¿Qué obtienes en este curso?

Se aplicará la metodología e-learning, que permite el desarrollo de clases virtuales. Cada módulo se desarrolla con elementos que promuevan el aprendizaje tales como:

• Curso de autoaprendizaje mediante un aula virtual de aprendizaje (MOODLE UTPL)
  • Diseño tecnológico que facilita la diseminación de actividades
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT

Jornada Número 19
Jornada Número 20
Disponible 24 horas

Revisa nuestro plan de estudios

Charla magistral: La prevención del consumo de drogas una tarea permanente en nuestra sociedad.
Módulo I: Bases teóricas del consumo de drogas
  • Definición y principales características de las drogas más consumidas en la actualidad. 3
  • Abordaje de los usos y consumos de drogas. Tipología de consumidores y diferentes vías de consumo.
  • Fundamentos neurobiológicos de la conducta adictiva
Módulo II: Factores de riesgo y protección
  • Factores de riesgo y protección psicosociales.
  • Factores de riesgo y protección familiares.
  • Factores de riesgo y protección personales.
Módulo III: Políticas sobre drogas y salud pública.
  • Marco legal del Ecuador: Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y normas conexas
Módulo IV: Planificación para la prevención del uso indebido de drogas en la comunidad.
  • Detección de necesidades, selección de población objetivo y valoración de la viabilidad.
  • Niveles de intervenciones preventivas.
  • Ámbito de intervención preventiva.

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración de 40 horas académicas, dictadas de manera online sin acompañamiento docente. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total. Al finalizar el curso se entregará un CERTIFICADO DIGITAL en “Prevención de Consumo de Sustancias", avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

¿Quién te va a enseñar?

Ph.D. Silvia Libertad Vaca Gallegos
  • Psicóloga Clínica graduada en la Universidad del Azuay.
  • Magister en Desarrollo de la Inteligencia.
  • Doctora PhD en Orientación, título obtenido en la UNED de España.
  • Cuenta con 20 años de experiencia en docencia de pre grado en psicología en asignaturas como evaluación psicológica, psicología clínica, psicoterapia, investigación y Prácticum (ámbito de la psicología clínica); así como docente en varios postgrados de psicología, medicina y educación.
  • Directora de diferentes investigaciones relacionadas a la evaluación psicológica, la orientación familiar y temas de salud mental y consumo de sustancias.
  • Autora de diferentes artículos de investigación y de divulgación en las áreas antes señaladas.
  • Pertenece al Grupo de Investigación de psicología Clínica y de la Salud de UTPL.
Mgtr. María Belén Paladines Costa
  • Máster en Investigación en Educación, especialidad: Desigualdades, investigación y acción educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona-España, en el año 2016.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja, en el año 2014.
  • Docente Universitario (Establecimiento UTPL) de las materias: Interdisciplinaridad y proyectos, Desarrollo Afectivo, Psicopedagogía, Gestión Productiva 1, Psicología de la Personalidad, Evaluación y Diagnóstico Psicológico I.
  • Experiencia en docencia e investigación desde el año 2014. Galardón de Investigación otorgado por la SENESCYT, por su trabajo de fin de titulación e investigación, en el año 2014.
  • Directora del Observatorio de Drogas y Salud Mental (OBASTAL-UTPL).

Cursos que te pueden interesar