Descripción del curso

Este curso profundiza en los documentos clave de la Doctrina Social de la Iglesia, fomentando análisis y reflexión sobre problemas sociales que afectan la dignidad humana. A través del estudio de textos pontificios, se busca que los participantes propongan estrategias creativas para mitigar la realidad de los más pobres.

El contenido es práctico y teórico, permitiendo a los cristianos influir positivamente en su entorno. Los temas incluyen economía, trabajo, familia, política, ecosistema, migración y promoción de la fe, ofreciendo una visión completa para entender y mejorar la realidad social.

Al finalizar, estarás capacitado para proponer soluciones reales a los problemas sociales, basadas en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio. Invita a todos a unirse para promover, analizar y reflexionar sobre la propuesta cristiana frente a las situaciones sociales actuales.

• Categoría: Ciencias Sociales
  • Modalidad: Online
  • Cobertura: Nacional
  • Matricúlate hasta: 31 de octubre de 2024
  • Requisitos: No requiere conocimientos previos.
  • Inversión: $ 30 dólares Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

• Analizar y argumentar críticamente ideas y opiniones, cuestionando tus propias creencias.
  • Elaborar y presentar argumentos coherentes, basados en la evidencia y la lógica.
  • Demostrar respeto y aprecio por la dignidad intrínseca de todas las personas.
  • Participar activamente en iniciativas que buscan el bien común.
  • Integrar los principios del humanismo cristiano en tu pensamiento crítico y toma de decisiones

Perfil de ingreso

Agentes de pastoral, miembros de los Vicariatos, Diócesis y Arquidiócesis, así como líderes e integrantes de movimientos apostólicos y religiosos.

¿Qué obtienes en este curso?

• Curso de autoaprendizaje mediante un aula virtual habilitada las 24h00 del día.
  • Aprendizaje a tu propio ritmo y horario.
  • Acceso a material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje.
  • Diseño tecnológico que facilita la diseminación de actividades.
  • Flexibilidad de horarios y ritmo de aprendizaje.
  • Certificado respaldado por UTPL acreditada por la SENESCYT.

Nacional
Módulo I. Lo que es la Doctrina Social de la Iglesia
Módulo II. Documentos Pontificios
Módulo III La relación entre la Iglesia y el mundo
Disponible las 24 horas

Revisa nuestro plan de estudios

Módulo I: Lo que es la Doctrina Social de la Iglesia
  • ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Origen, naturaleza, valores, metodología, principios.
  • El pueblo cristiano en el mundo y el magisterio eclesial.
Módulo II. Documentos Pontificios
  • Conceptos Documentos Pontificios: Encíclica, Carta Apostólica, Exhortación Apostólica.
  • Encíclicas Sociales y documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Módulo III. La relación entre la Iglesia y el mundo
  • Comprensión integral de la persona humana, lo que puede aportar a la DSI y la acción humana en la sociedad.
  • Los procesos interpretativos. Los signos de los tiempos.

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración de 40 horas académicas y se imparte en modalidad en línea, sin acompañamiento docente. Para aprobar, es necesario obtener al menos el 70% de la calificación total. Al completar exitosamente el curso, se otorgará un certificado digital avalado por Formación Permanente y Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Organizan

¿Quién te va a enseñar?

Ana Lucía Unda Costa
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Planificación Educativa.
  • Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa.
  • Diplomado Superior en Humanismo y Espiritualidad.
  • Maestría en Liderazgo Social Cristiano.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo Sociológico, Familia, Educación e Intervención.
  • Directora del Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM) en la UTPL, con más de 30 años de experiencia en la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades.

Cursos que te pueden interesar