Pequeños Brillantes: descubriendo la pasión por la informática, electrónica y programación

Conoce la importancia de ir sembrando en la niñez un acercamiento con el aprendizaje de la informática, electrónica y programación en el curso "Pequeños Brillantes" dirigido a niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años de edad.

Leonardo Rentería desde pequeño se diferenció por ser un niño curioso e inquieto por conocer el mundo tecnológico, nace en 1984 en la ciudad de Loja. Su pasión por la robótica inicia a los ocho años, cuando Rodrigo, su hermano mayor, le regaló con mucho esfuerzo y cariño su primer juguete, un carro a control remoto. “Ese carro tenía dos botones con los que yo lo movilizaba a cualquier lado. Recuerdo que mi auto era amarillo y tenía una boca de león que se abría, eso para mí era realmente emocionante” comenta con mucha nostalgia.

Disfrutó al máximo de su regalo que atraía toda su atención; sin embargo, él siempre quiso ir más allá, por lo que empezó a experimentar desarmándolo por completo e incluso intentando conocer cómo funcionaba por dentro. Luego, lo volvió a armar y aunque no quedó igual, tenía la satisfacción de haber estado en contacto directo por primera vez con la tecnología, que en un futuro sería su vocación y carrera.  “Desde ese momento fue que nació mi pasión por la robótica” afirma Leonardo Rentería, quien en el futuro decidió seguir la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Loja (UTPL). Actualmente, es experto en robótica interactiva y educativa, desarrollando proyectos como “prótesis y accesorios” que mejoran la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Además, es docente de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL.

Por otro lado, se encuentra Bruno Valarezo otro pequeño brillante que cuando tenía seis años, su juguete favorito era un robot (parecido a los Transformers), mismo que también lo desarmó por curiosidad. “Le saqué el motor a mi juguete y me di cuenta que si le ponía la pila en un lado, giraba de una forma, pero si le cambiaba de lugar, giraba en contra de las manecillas del reloj”  indicó.

Cuando Bruno estaba en el colegio, no dejó de estar en contacto con lo que más le gustaba, y fue así que escogió la especialidad de físico matemáticas que le acercó cada vez más al campo de la informática, electrónica y programación. “Recuerdo que cuando estaba en quinto curso, junto con mis compañeros hicimos un robot que funcionaba con jeringuillas para demostrar la fuerza hidráulica” comenta.

En su etapa universitaria, al igual que Leonardo, decidió optar por la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones siguiendo su vocación y pasión. Actualmente es CEO de KRADAC, empresa enfocada en soluciones tecnológicas para mejorar el desarrollo de la sociedad, la cual ha implementado plataformas que promueven la movilidad en las ciudades como Kradac Mobility, Clipp Delivery y Ktaxi. Además ha contribuido al desarrollo de los laboratorios remotos en la UTPL, que permite a los estudiantes realizar prácticas reales vía online.

Estos dos apasionados por las nuevas tecnologías, han seguido sus gustos y pasiones desde muy pequeños, lo que les ha incentivado a ser dos grandes expertos en este campo.

Iniciativa para formar a “Pequeños Brillantes”

Con el fin de ir sembrando el acercamiento hacia la tecnología, la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en conjunto con Nodo, Nodolab, Centro de Negocios QuoHUB y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) han creado el curso "Pequeños Brillantes" que promueve el aprendizaje de informática, electrónica y programación dirigido a niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años de edad.

En ese sentido, este curso de formación académica desarrolla las capacidades informáticas en los niños por medio de laboratorios de vanguardia en línea, los cuales pueden ser programados de manera remota por sus alumnos sin importar en qué lugar se encuentren. “Pequeños Brillantes” se desarrolla a través de clases online y en vivo con docentes expertos, un aula virtual de aprendizaje y material didáctico digital. Asimismo, al final del curso los alumnos recibirán un certificado y una insignia digital.
Igualmente, el estudiante desarrollará habilidades y destrezas como:

•    Dominar nociones básicas de informática, programación y electrónica.
•    Leer sensores y mover motores.
•    Diseñar sistemas de control de temperatura, luz y movimiento.

Si deseas potenciar el aprendizaje tecnológico de tu hijo conoce más sobre el curso “Pequeños Brillantes” ingresando a: www.educacioncontinua.utpl.edu.ec/robotica Recuerda que las matrículas estarán abiertas hasta el 24 de abril de 2021.