UTPL capacitó a actores locales en la conservación de fuentes hídricas

Con su iniciativa, denominada “Escuela del Agua”, la universidad contribuye a la conservación de importantes fuentes de agua den Ecuador y Colombia.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Unidad de Formación Permanente, cerró una nueva edición de la “Escuela del Agua”. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar cambios ambientales en favor de la conservación de importantes fuentes de agua en Ecuador y Colombia.

 

Michelle Tapia Morales, coordinadora de Formación Permanente de la UTPL, señaló que esta iniciativa contó con el respaldo del PNUD ColombiaPNUD Ecuador,  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y Global Environment Facility  - GEF.

 

 

Intervención de Roberto Beltrán - Director del Comité del Formación Permanente UTPL 

 

Además,Tapia mencionó que más de 40 personas formaron parte de este programa y se capacitaron en temáticas relevantes, como: principios de la conservación de las fuentes de agua, manejo de sistema de información geográfica, diagnóstico y monitoreo de sistemas de agua y microcuencas, y legislación aplicada a la conservación.

 

“A través de este diplomado, que tuvo una duración de 278 horas académicas, la UTPL contribuye a la capacitación de actores locales en la conservación de importantes fuentes hídricas transfronterizas, como lo son las cuencas Mira-Mataje y Carchi-Guáitaraque conectan a las provincias de Imbabura y Carchi con Colombia”, explicó la coordinadora. 

 

La “Escuela del Agua” es una iniciativa que surgió en 2016, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión comunitaria, local y regional, para garantizar la conservación del agua. Esta iniciativa ha sido reconocida por entidades internacionales, como la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), por su relevante aporte al desarrollo económico, social y ambiental.

 

Graduados del Diplomado "Escuela del Agua". 

El diplomado estuvo dirigido a funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y miembros de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento. Con este tipo de propuestas, la UTPL contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la meta 6 que se enfoca en la gestión sostenible de este recurso.