Diplomado en Construcción de Paz: Estrategias Educativas y Gestión Contra la Violencia

Descripción del curso

El Diplomado en Construcción de paz: Estrategias Educativas y Gestión Contra la Violencia, consta de 5 cursos en línea que abordan aspectos clave sobre la cultura de paz. La cultura de paz es entendida como el conjunto de valores y actitudes basados en los derechos humanos, el rechazo a la violencia y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como en la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

 

Este programa de formación contempla la revisión de estrategias, metodologías y ejemplos prácticos desde la perspectiva de la educación para paz y contra la violencia en todas sus formas y expresiones. Explora temas específicos enfocados en la resolución de conflictos sociales, la promoción de una cultura de paz, los conflictos socioambientales, las diferentes concepciones de la paz y los conflictos, y la formación en educación para la ciudadanía global. Pretende aportar con herramientas educativas y de gestión para la construcción de una cultura de paz en diversos ámbitos, situaciones y escenarios.

 

El diplomado ha sido desarrollado por la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el apoyo de docentes nacionales e internacionales de amplia trayectoria y reconocimiento en los campos temáticos propuestos en este espacio de aprendizaje, lo cual garantiza una formación de alta calidad. 

  • Categoría: Ciencias Sociales
  • Modalidad: Online - Autoinstruccional
  • Ciudad: Nacional
  • Matricúlate hasta: Próximamente
  • Requisitos: Afinidad al campo de las ciencias sociales, en áreas como: Educación, sociología, derecho, antropología, ética, filosofía.
  • Inversión: $150 Conoce las diferentes formas de pago

En este curso aprenderás a:

  • Aplicar herramientas educativas y de gestión para aportar al desarrollo de una cultura de paz y no violencia desde su ámbito de desempeño.
  • Reconocer algunos métodos para la solución de conflictos sociales y ambientales.
  • Identificar las prácticas que fomentan la cultura de paz en el ámbito educativo.
  • Distinguir las diferentes conceptualizaciones o tipologías de paz.
  • Reconocer el enfoque y herramientas para aplicar la educación para la ciudadanía mundial.

Perfil de ingreso

No se requieren competencias específicas para el ingreso a este programa, sin embargo, serán de utilidad conocimientos básicos relacionados con las ciencias sociales.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Curso de autoaprendizaje mediante un aula virtual habilitada las 24h00 del día.
  • Diseño tecnológico que facilita la diseminación de actividades.
  • Aprendizaje a tu propio ritmo y horario.
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (MOODLE UTPL)
  • Flexibilidad de horarios y ritmo de aprendizaje.
  • Acceso a material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje.
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT y por Cátedra UNESCO Cultura y Educacion para la Paz de UTPL.

Cronograma

Módulo 1. Resolución de conflictos sociales: herramientas de gestión
Online
40
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Módulo 2.Cultura y educación para la paz
Online
40
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Módulo 3. Resolución de conflictos socioambientales
Online
40
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Módulo 4. Estudios para la paz y los conflictos
Online
40
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Módulo 5. Educación para la ciudadanía mundial
Online
40
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Módulo I. Resolución de conflictos sociales: herramientas de gestión
  • Teoría de conflictos sociales y cultura de paz
  • Cultura de paz, comunicación y manejo de emociones
  • Crisis social y resolución de conflictos
  • Herramientas transformativas de gestión de conflictos sociales y cultura de paz
Módulo II. Cultura y educación para la paz
  • Derechos humanos y cultura de paz
  • Educación para la paz
  • Cultura de paz en la organización escolar
  • Estudios de caso sobre educación para la paz
Módulo III. Resolución de conflictos socioambientales
  • Problemas y conflictos socioambientales actuales
  • Marco legal relacionado con los conflictos socioambientales en Ecuador
  • Gestión participativa en el manejo de conflictos
  • Casos de estudio sobre conflictos socioambientales
Módulo IV. Estudios para la paz y los conflictos
  • ¿Qué es la paz?
  • Cartografía de paces
  • Conflictos
  • Violencias
Módulo V. Educación para la ciudadanía mundial
  • Fundamentos de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)
  • Contenidos de aprendizaje de la ECM
  • Bases para el desarrollo de la ECM
  • Marco para la práctica de la ECM

Certificación y aprobación

El diplomado tiene una duración de 200 horas académicas que se dictarán en modalidad online sin acompañamiento docente. Al acreditar una calificación mínima equivalente al 70% del total, se entregará un certificado digital de aprobación del Diplomado en "Construcción de Paz: estrategias educativas y gestión contra la violencia", avalado por la Cátedra Unesco Cultura y Educación para la Paz, y Formación Permanente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En alianza con

¿Quién te va a enseñar?

Gabriela Moreira Aguirre
  • Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja. 
  • Titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja. 
  • Doctora en Paz, Conflictos y Democracia por la Universidad de Granada. 
  • Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja. 
  • Docente Investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja desde el año 2006 en los componentes académicos de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Práctica Procesal Civil, Derecho Laboral y Gestión productiva GP4.
María Aguirre Burneo
  • Doctora en Orientación para la Carrera por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
  • Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Especialista en Diagnóstico Intelectual por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Licenciatura en Educación Parvularia por la Universidad Tecnológica Equinoccial.
  • Docente Universitaria en las áreas de Psicología y Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Investigadora en las áreas de Orientación Educativa y Familia – Escuela en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Coordinadora Académica de la Maestría en Terapia Familiar en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Directora del Área Socio-Humanística en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Roberto Beltrán Zambrano
  • Diploma de Estudios Avanzados en Paz, Conflictos y Democracia por el Instituto de la Paz de la Universidad de Granada.
  • Becario OEA en el Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason (USA).
  • Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República.
  • Mediador Certificado.
  • Docente Universitario en la UTPL de Gestión de Conflictos y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.
  • Fue Secretario General, Director General Académico y Procurador General de la UTPL.
  • Actualmente dirige la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la UTPL.
Andrea Barrientos Soto
  • Licenciatura en Psicología con especialización en Estudios Latinoamericanos y Estudios de la Mujer.
  • Maestría es en Administración, planificación y política social de la Educación.
  • Doctora en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • Miembro asociado del Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada.
  • Integrante del grupo de investigación sobre Pedagogía Social y Educación en Valores (PESEVA) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • Sus intereses de investigación incluyen la Educación Alternativa, Educación Social, Educación para la paz, resiliencia ante conflictos, juventud y marginación, entre otros.
  • Su última publicación es un trabajo sobre la historia de la Educación Alternativa la Revista italiana de pedagogía experimental (JCRQ4).
  • Libro monográfico publicado por Madrid Dykinson titulado la Educación Alternativa y la formación de sus docentes: Una propuesta curricular para los programas de preparaciones de docentes.
María Eguiguren Riofrío
  • Abogada por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Licenciada en Ciencias Sociales, políticas y económicas por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Doctora dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada.
  • Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Se desempeña como directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en la de la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Directora del Observatorio de Conflictos Socioambientales en la Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Es autora de varios artículos científicos y coautora de libros.
  • Es docente investigadora del Grupo de investigación Cultura de Paz, Ambiente y Sociedad.
Francisco Jiménez Bautista
  • Licenciado en Filosofía y Letras.
  • Doctor en Humanidades.
  • Diplomado en Profesorado.
  • Curso Superior de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
  • Profesor Titular de Antropología Social.
  • Fundador-Investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos.
  • Secretario del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España.
  • Autor de una gran cantidad de libros, artículos y capítulos de libros sobre Investigación para la paz, Antropología social y Geografía humana.
Santiago Pérez Samaniego
  • Licenciatura en Ciencias Políticas.
  • Máster en Relaciones Internacionales, mención en Globalización y Conflictos, candidato a Doctor en Ciencias Sociales.
  • Experiencia profesional: Coordinador de Gestión Cátedras UNESCO - UTPL desde 2018. Miembro de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL desde 2012.
  • Director de la Revista Electrónica "Cultura de Paz" desde 2017.
  • Docente titular de grado y posgrado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - UTPL desde 2009.
  • Miembro de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, Ecuador desde 2014.
  • Representante institucional ante la Campaña Urbana Global de ONU Hábitat desde 2021.
  • Articulista de opinión en Diario Hora 32.

Cursos que te pueden interesar