UTPL contribuye a la formación académica de la Policía Nacional

4586 miembros policiales se beneficiaron con el Diplomado de Construcción de Paz, Estrategias educativas y Gestión Contra la Violencia.

La UTPL, a través de su Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y la Unidad de Formación Permanente, oferta el diplomado en Construcción de Paz, Estrategias Educativas y Gestión Contra la Violencia para los miembros de la Policía Nacional con el objetivo de fortalecer su formación académica, trabajar en la gestión de la violencia en todas sus formas y aportar al cambio social.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, comenta que, a través de esta alianza, la universidad busca contribuir a la construcción de una sociedad pacífica y la promoción de una cultura basada en la gestión efectiva de la violencia.

“Para la UTPL, esta alianza con la Policía Nacional es estratégica. Al ser una organización de alcance nacional podemos impactar en todo el territorio al crear programas y proyectos para los agentes de la policía, pues, a través de ellos, será posible mejorar las condiciones de vida de las personas”, expresa Santos.

La directora de Vinculación de la UTPL agrega que, a futuro, se prevé implementar escuelas de formación en ciudades estratégicas del país. Además, se han trabajado otras iniciativas paralelas, como el proyecto Barrio Seguro y el diseño de murales alusivos a una cultura de paz.

Por su parte, Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras Unesco UTPL, señala que el diplomado es un programa de formación certificado de 200 horas académicas y 5 cursos en línea donde se aborda la cultura de paz.

Los cursos son los siguientes: resolución de conflictos sociales y herramientas de gestión, cultura y educación para la paz, resolución de conflictos socioambientales, estudios para la paz y los conflictos y, finalmente, educación para la ciudadanía mundial.

“Hemos capacitado a la Policía Nacional desde hace algún tiempo y contamos con la aceptación de los miembros de la institución. En este diplomado, tenemos enrolados en la plataforma a 4 586 personas y, actualmente, están aprobados otros 464 agentes para acceder a los cursos”, menciona Pérez Samaniego.

El Diplomado en Construcción de Paz, Estrategias Educativas y Gestión contra la Violencia ha impactado positivamente a más de 4,500 miembros policiales, brindándoles beneficios significativos.

En este contexto, los funcionarios universitarios señalan que todo el trabajo de capacitación se ha realizado con la participación de catedráticos de la UTPL en colaboración con docentes de la Universidad de Granada (España) y expertos de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

Con este tipo de alianzas, la UTPL ratifica su compromiso con aportar soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad, tales como la inseguridad y la creciente ola de violencia. La universidad desarrolla proyectos e iniciativas que contribuyen a la gestión eficaz de la violencia y a la construcción de una sociedad pacífica.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica en utpl.edu.ec/